ENTRENADO PARA SALVAR UNA VIDA

Entidad de Formación Acreditada por el EVES para la Impartición de Programas de Formación y Reciclaje para el uso del DESA por personal no médico.

Nº registro de centro: C081121001

“Entrenado para salvar una vida con DESA” es un programa formativo iniciativa de AULA DE SALUD, diseñado para capacitar, de forma colectiva, al grupo de primeros intervinientes en situación de emergencia sanitaria, en la utilización del desfibrilador semiautomático externo.

AULA DE SALUD es el único centro de estudios sanitarios reconocido por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana que cumple todos los requisitos para estar acreditado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) para impartir los cursos de Capacitación para el uso del Desfibrilador Semiautomático Externo.

Formación de personal sanitario y no sanitario en Soporte Vital Básico y Avanzado dentro del Plan Nacional de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) formado por instructores, proveedores, monitores y profesionales de las emergencias sanitarias.

Tal y como se expone en el Decreto 220/2007 de 2 de noviembre del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico, cabe destacar, entre todas las situaciones de emergencia sanitaria, por su incidencia y necesidad de respuesta inmediata, la parada cardiorrespiratoria, siendo su causa más frecuente en el adulto, en medio extrahospitalario, la fibrilación ventricular. Cada minuto que retrasa su tratamiento reduce en un 10% la posibilidad de supervivencia.

Las evidencias clínicas y científicas ratifican que la desfibrilación temprana y una reanimación cardiopulmonar básica de calidad deben formar parte de una acción integral de los primeros intervinientes en la cadena de supervivencia, tratándose en la mayoría de los casos de personal no sanitario como bomberos, policías, protección civil…

La comercialización de los desfibriladores semiautomáticos externos, dispositivos sencillos y seguros, capaces de analizar el ritmo cardiaco y reconocer la presencia de ritmos desfibrilables y su instalación en lugares públicos, cada vez más extendida, hace necesario regular su uso fijando los requisitos de formación inicial y continuada y regular el procedimiento de acreditación.

AULA DE SALUD ofrece estos cursos de formación a personal no sanitario para la capacitación del uso del desfibrilador semiautomático externo, adaptándose a las necesidades de los distintos colectivos de primeros intervinientes en situaciones de emergencia sanitaria, así como la acreditación por la Escuela Valenciana de la Salud, tal y como establece el Decreto.

Dotar a los alumnos de los conocimientos que permitan, siendo los primeros intervinientes en situaciones de emergencia sanitaria, aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica de calidad y una desfibrilación temprana utilizando correctamente el desfibrilador semiautomático externo (DESA).

De esta forma se pretende fortalecer los eslabones de la Cadena de Supervivencia como son el acceso rápido al 112/CICU, la aplicación de maniobras de RCP de calidad y la desfibrilación precoz con el DESA, a la espera de la asistencia especializada.

En resumen el objetivo principal se traduciría en el aumento de la supervivencia de las personas que han sufrido un paro cardiaco súbito extrahospitalario.

El curso de formación inicial en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y utilización del DESA, está basado en las recomendaciones vigentes elaboradas por el Comité Internacional de Reanimación (ILCOR), representado en nuestro medio por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y la Sociedad Americana del Corazón (AHA), a cuyo efecto se utilizarán manuales y materiales audiovisuales elaborado de acuerdo con dichas recomendaciones.

 

El programa incluye todos los cambios y actualizaciones de las últimas recomendaciones en Soporte Vital Básico (SVB) de forma que queden unificados los protocolos de actuación en situaciones de emergencia sanitaria lo que facilitará la interacción de los diferentes grupos de primeros intervinientes entre ellos y con el personal sanitario.

 

El programa se adaptará, en cualquier caso, a las necesidades de cada colectivo al que vaya destinado.

La duración mínima del curso será de 12 horas en modalidad semipresencial, estructurado en módulos: 1. teóricos, 2. material didáctico, 3. prácticos.

El horario y la estructura de las clases y los talleres se adaptaran a las necesidades de cada colectivo con posibilidad de desplazamiento del personal docente y el material práctico a las instalaciones donde fuera a impartirse el curso.

 

El programa de formación continuada anual consta de 4 horas + 2 material didáctico semipresencial y permitirá la actualización de conocimientos y asegurando la puesta al día en las nuevas recomendaciones que se vayan publicando.

  1. Módulo de introducción:
  • Anatomía y fisiología cardiopulmonar
  • Emergencias médicas
  • Consideraciones éticas y legales de la intervención
  1. Módulo de resucitación Cardiopulmonar Básica:
    • Concepto de cadena de supervivencia
    • Soporte Vital Básico:
      • Acceso al sistema de emergencias sanitarias para primeros intervinientes
      • Descripción de las técnicas propias de RCP Básica:
        1. Compresiones torácicas
        2. Ventilación sin método de barrera
        3. Ventilación con método de barrera
        4. Ventilación con bolsa-mascarilla
  2. Prácticas de maniobras de RCP Básica por uno y dos reanimadores
  • Relación compresiones torácicas-ventilaciones
  • Liberación de la obstrucción de la vía aérea

 

  1. Modulo de desfibrilación semiautomática externa:
  2. a) Desfibrilador semiautomático externo (DESA):
  • Descripción, utilidad, funcionamiento y mantenimiento
  • Normas de seguridad en su uso
  • Algoritmo de actuación en RCP Básica con DESA
  • Prácticas de RCP Básica con DESA para primeros intervinientes con uno y dos reanimadores
  • Simulación de práctica integrada con diferentes escenarios posibles
  • Registro de datos. Cumplimentación de hoja de registro

 

  1. Módulo de evaluación

Evaluación teórico-práctica

 

MATERIAL:

Exposiciones teóricas y talleres prácticos con maniquíes (imagen arriba)

y DESA de entrenamiento en pequeños grupos.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realizará test de evaluación de conocimientos orientativo al comienzo del curso analizando de forma colectiva el nivel previo. Durante el curso se realizará una evaluación continua de destreza y aprendizaje y al finalizar el curso será necesario superar el 75% de la evaluación final que consistirá en un test teórico y un caso práctico.

El alumno al finalizar el curso será capaz de:

  1. Conocer los eslabones de la Cadena de Supervivencia:
    1. Llamar al 112 y asegurar la llegada del personal sanitario
    2. Reconocer la situación de PCR e iniciar lo antes posible RCP de calidad
    3. Aplicar la desfibrilación precoz con DESA

 

  1. Practicar los pasos de la RCP de calidad:
    1. Cuándo iniciar la RCP
    2. Manejo de la vía aérea
    3. Secuencia de compresiones torácicas y ventilaciones
    4. Reconocer los signos de la Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE)

 

  1. Conocer la utilización segura y exacta de un DESA:
    1. Cuándo se debe colocar el DESA a una víctima inconsciente
    2. Describir los pasos del uso de un DESA:
  • Encender el DESA
  • Fijar los electrodos a la víctima
  • No tocar a la víctima mientras analiza ritmo
  • Autorizar descarga si así lo indica el DESA

 

Reconocer una obstrucción de la vía aérea y aplicar las técnicas de liberación en el adulto y el niño

El curso está dirigido a colectivos de profesionales que puedan actuar como primeros intervinientes ante una emergencia sanitaria.

El único requisito sería disponer del título de graduado escolar o equivalente (ESO).

 

DIRIGIDO:

 

  • COLECTIVOS PROFESIONALES: AMBULANCIAS, BOMBEROS, SEGURIDAD PRIVADA
  • AYUNTAMIENTOS: POLICIA LOCAL, MAESTROS, FARMACEUTICOS
  • GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES
  • LUGARES DE TRANSITO: AEROPUERTOS, ESTACIONES DE TRENES
  • CLUB DEPORTIVOS: GIMNASIOS, SUBMARINISMO, CLUB DE FUTBOL, PISCINAS MUNICIPALES
  • HOSTELERIA: HOTELES, RESTAURANTES, SALONES
  • RESIDENCIAS GERIATRICAS
  • HOSPITALES PUBLICOS Y PRIVADOS

LUGARES DE OCIO: CINE, TEATRO, BOLERA.

AL FINALIZAR EL CURSO SE HARA ENTREGA DE DOS TITULACIONES:

 

ACREDITACIÓN EVES

AULA DE SALUD remitirá a la EVES la relación de los alumnos que hayan superado el programa de formación y la evaluación final, para la emisión del certificado de acreditación que recibirá, bien en domicilio particular o a nivel colectivo en institución. Así mismo se incluirán en el registro de personas acreditadas para el manejo del DESA.

 

ACREDITACIÓN AULAS DE SALUD

BAREMABLE PARA BOLSA SANITARIA

INFORMACION UTIL PARA CURSO DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y CURSO DE RCP + DESA.

  • Acudimos a las Empresas, para evitar trastornos y desplazamientos con la consiguiente perdida de tiempo para sus trabajadores, por lo que le ofrecemos la posibilidad de impartir el curso en sus propias instalaciones, (siempre que se supere a diez en el numero de participantes y el local reúna unas mínimas condiciones)
  • Al ser un horario flexible, de lunes a domingo, le permite compatibilizar su actividad laboral con la formación obligatoria.
  • Nosotros llevamos todo el material necesario (cañón de proyección, portátil, dvd, transparencias, películas, diapositivas, DESA, maniquí, temario de autoevaluación)
  • NUESTROS CURSOS SE REALIZAN EN VARIOS IDIOMAS.

¡SIEMPRE NOS ADAPATAMOS A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE!

SE RUEGA QUE INFORMEN ANTES DEL CURSO DE LAS CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES. (Tv, video, ordenador, ubicación de enchufes, etc…)

CONTACTO:

Para más información pueden contactar con AULAS DE SALUD,

telf.: 963 382 880 – 691 023 528 y concertar una cita para adaptar el curso a las necesidades de cada colectivo que lo solicite.